VALGAÑÓN

ERMITA DE SAN ANDRES

Erigida en el siglo XVIII como auxiliar al templo parroquial.

Su construcción es de sillería y mampostería. Presenta un amplio pórtico y espadaña con tras huecos. Se realizaron obras de ampliación entre 1723 y 1725 a costa de Pedro Gonzalo del Río. Este benefactor intentó trasladar la parroquia de la iglesia de Tresfuentes a la de San Andrés sin éxito. Solo en 1799 se consiguió que autorizasen la colocación de una pila bautismal para poder celebrar bautizos en la ermita de San Andrés entre el 1 de noviembre y la fiesta de la Pascua de Resurrección.

Fueron trasladados desde la iglesia de Tresfuentes a esta de San Andrés los bajorelieves del coro y colocados en el Altar Mayor. Son policromados y atribuidos a Hernando de Salcedo. Representan estos a San Joaquín y Santa Ana, el nacimiento de la Virgen, la presentación en el Templo, Desposorios, Anunciación y Visitación. Nacimiento de Jesús, Circuncisión y Adoración de los Reyes. Huida a Egipto, muerte de la Virgen rodeada por los Apóstoles.

Y las dos últimas de San Juan y San Lucas. También se trasladaron desde la Sacristía de la iglesia de Tresfuentes hasta los laterales del altar mayor de la ermita de San Andrés una colección de cuadros flamencos pintados en cobre. Son apaisados y todos de igual medida (86 x 122 cm). No están firmados, se atribuyen al pintor holandés Carel Von Savoy. Representan todas escenas de la vida de la Virgen, excepto uno de ellos que representa el bautismo de Jesús en el Jordán.