VALGAÑÓN

NATURALEZA Y FAUNA

la dehesa

LA DEHESA Y
SU LAGUNA

 

Podrás andar libremente por la dehesa durante 600 metros hasta situarte enfrente de la Laguna de la Dehesa.

La construcción del muro de la laguna de la Dehesa de Valgañón, data en los años 40.

Esta laguna es una de las escasas y valiosas lagunas seminaturales de montaña, incluida dentro del Inventario Español de Zonas Húmedas.
Su supeficie es de 0,86 ha. y 404,84 m. de perímetro. En ella se reproducen 8 especies de anfibios y 10 especies de libélulas. A su izquierda se encuentra el desagüe del embalse y el inicio del camino de descenso que te adentrará en el barranco.

acebal

EL ACEBAL

El acebo (Ilex aquifolium) se presenta en nuestras latitudes principalmente como un arbusto. En La Rioja podrás encontrar algunas acebedas en el Alto Najerilla, en los términos de Mansilla y Villavelayo, pero es en Valgañón donde destaca por su superficie de unas 10 hectáreas, formado por ejemplares con alturas superiores a los 10 metros. El acebal forma un bosque mixto acompañado por hayas y quejigos y en menor medida por tilos y fresnos.

Fauna:
El acebo tiene una gran importancia ecológica ya que hace de refugio y alimento a numerosas especies.
Destacan las aves como; la perdiz pardilla, acentor alpino y tarabilla norteña, la becada, búho campestre, abejero europeo, azor común, gavilán común, aguililla calzada, culebrera europea, collalba gris, bisbita alpino, bisbita arbóreo, agateador norteño, reyezuelo sencillo, trepador azul, verderón serrano, alondra común, camachuelo común, piquituerto común y alcaudón dorsirojo.

En cuanto a mamíferos habitan; el lirón gris, gato montes, topillo rojo, musaraña de Millet, ratón leonado y topillo nival. Como especies cinegéticas el corzo, el ciervo y el jabalí. Es buen refugio para el ganado vacuno y ovino que pastan por los alrededores.

El Acebal de Valgañón es transitable en todas las direcciones, aunque la ruta correcta es hacia el Oeste.