VALGAÑÓN

HIJOS ILUSTRES

PEDRO GONZALO DEL RÍO

Nacido en Valgañón el 18 de noviembre de 1663. Hidalgo y benefactor de la villa. Hizo importantes donaciones para la realización de obras en la Iglesia de San Andrés. El 27 de noviembre de 1718 crea una fundación para dotar a huérfanos y pensionar a estudiantes y capellanes.

 

DIONISIO LÓPEZ DE LA UMBRÍA

Presbítero, vecino de Madrid. En testamento otorgado en Madrid con fecha 14 de abril de 1733 deja un capital que se corresponda con 2.000 reales de vellón de intereses para la creación de una escuela de Gramática en Valgañón (lo que hoy vendría a ser un instituto de segunda enseñanza). Ese dinero debía ser destinado para: “que se invierta en censos en la misma villa de Valgañón y sus cercanías y con sus réditos se pague un maestro de gramática que se ha de nombrar y elegir por oposición, que sea de buena vida, costumbres y literatura, con la obligación de residir en dicha villa y de enseñar a todos los muchachos de Valgañón, Ezcaray, Zorraquín, Fresneda de la Sierra Tirón y Ojacastro la gramática y moral, sin que pueda llevar por su ocupación y trabajo que ha de tener en la referida obra cosa alguna”. La fundación también dispone otros fines, como el dotar “a parientes o beneficiarios jóvenes de buena conducta” con 110.000 reales de vellón para mantener dos dotes. Una “para tomar estado de casada” y otra “de religiosa, preferentemente parientes por vía paterna o a doncellas huérfanas, de no haber de lo anterior”. La Escuela de Gramática de Valgañón debió mantenerse hasta bien entrado el siglo XX. Con fecha 24 de agosto de 1932 se comunicaba al Gobernador Civil de la Provincia de Logroño, Presidente de la Junta Provincial de Beneficiencia, que con esa misma fecha se anunciaba la vacante de la preceptoría de gramática y moral de Valgañón para su provisión, con un sueldo anual de 750 pesetas.

 

EUGENIO APARICIO Y SÁEZ DE ZALDUA

Corredor de Vales Reales (Letras del Tesoro) y su sobrino Valentín Oñate Aparicio. Vivian el el nº 4 de la Puerta del Sol de Madrid cuando el 3 de mayo de 1808 fue asaltada su casa por los Mamelucos de la Guardia Imperial francesa, por haber hallado estos un soldado francés muerto en la puerta de la casa. Fueron obligados a bayonetazos a bajar la escalera dándoles muerte en el portal. Valentín Oñate contaba con 18 años de edad. La casa fue entregada al saqueo y la devastación, salvándose solo la esposa de Eugenio Aparicio, la hija de ambos de tan solo cuatro meses y una criada, por haber huido estas por los tejados. Reposan sus cuerpos en la parroquia de la Santa Cruz de Madrid.

 

TIMOTEO GONZALO DEL CARMEN

Nacido en Valgañón en 1819. Agustino Recoleto. Fue Provincial en Filipinas.